Durante el encuentro virtual que se desarrolló ayer, especialistas analizaron diversos aspectos vinculados a la modalidad de trabajo a distancia o “teletrabajo”, tomando como punto de partida la nueva ley de teletrabajo que fue promulgada hoy por el Gobierno nacional, a través de su publicación en el Boletín Oficial. Además, se abordaron ciertos interrogantes que se plantean tanto para empleadores como para empleados en torno a esta situación laboral que se expandió a partir de la pandemia y que en muchos casos es posible que continúe. El webinar fue organizado por Hojman & Schunck Abogados, junto a Yujnovsky & Asociados. Agradecemos a todos los participantes que nos acompañaron en esta propuesta.
La modalidad de trabajo denominada home office o “teletrabajo” que se extendió a partir de la pandemia por Covid 19 es probablemente uno de los cambios destinados a permanecer en un escenario futuro. Menos costos, más confortabilidad para el trabajador y una mejor compatibilización del trabajo con la vida privada lo transforman en una opción muy interesante tanto para los empleados como para los empleadores. En este sentido, el Gobierno nacional acaba de publicar en el día de la fecha en el Boletín Oficial el texto de la nueva normativa que regula sobre las remuneraciones, el derecho a la desconexión, y el lugar de trabajo; entre otros aspectos. Y desde nuestro estudio jurídico especializado en asesoramiento estratégico a empresas, nos anticipamos a lo que se vendrá cuando esta Ley entre en vigencia, noventa días después de finalizado el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y por esto planteamos un webinar con el aporte de referentes en la materia.
Por un lado, la abogada Paola Schunck, especialista en derecho laboral y socia de Hojman & Schuck Abogados, abordó el marco legal y los derechos y obligaciones de empleadores y empleados en esta relación laboral regulada ahora por la flamante Ley. “La Ley de Régimen Legal de Teletrabajo establece los presupuestos legales mínimos para regular esta modalidad laboral, delegando en la negociación colectiva los aspectos específicos; por este mecanismo podrán delinearse los aspectos específicos, las particularidades que posee cada actividad laboral. Esta ley es un buen punto de partida, ya que brinda la base para poder regular esta modalidad de trabajo que perdurará luego de la pandemia”, destacó Schunck.
Desde otro ángulo, el consultor Marcelo Agolti analizó cómo las organizaciones deben adaptarse a este nuevo entorno que es volátil, incierto, complejo y ambigüo y las nuevas capacidades que deben adquirir los líderes, entre ellas, la capacidad de aprender, de relacionarse productivamente con otras personas mejorando la calidad de las interacciones y las capacidades de gestión. “El teletrabajo es una expresión de una multiplicidad de cambios en la transformación digital. Estamos en una era digital, que tiene impacto en nuestra vida personal, social y laboral. Esto nos desafía a reinventarnos y a tratar de anticiparnos a lo que va ocurriendo”, señaló Agolti.
Con esta iniciativa, pudimos generar un espacio de análisis, reflexión e intercambio; aportando herramientas e información de calidad en forma oportuna, anticipándonos a los temas que se vienen y sobre los cuales necesitamos adoptar estrategias innovadoras.
Si no pudiste participar, o querés volver a ver el webinar, ingresá a este link: https://drive.google.com/file/d/1Zf5i4qAbTYYNbF-icJMTwqGQsgldvmKk/view
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