top of page

Crean los Plazos Fijos Electrónicos

Actualizado: 30 ene 2023




El pasado jueves 19 de enero el Directorio del Banco Central de la República Argentina decidió aprobar la instrumentación del Plazo Fijo Electrónico. Este instrumento resulta una de las herramientas que la institución decidió adoptar en el camino de la implementación de las operaciones digitales, y que tuviera como uno de sus principales protagonistas en el pasado el actual E-CHEQ, instrumento que ha contado con gran aceptación de los usuarios del sistema financiero.


EL nuevo Plazo Fijo Electrónico se encuentra diseñado para aumentar las funcionalidades de los depósitos y las inversiones a plazo realizados a través de home banking y banca móvil, facilitando el fraccionamiento y transferencia de esta herramienta de inversión.


Por cada plazo fijo, que puede ser en monea nacional o extranjera e inclusive con sistemas de ajuste como UVA, se proyecta la creación del CEDIP (Certificado Electrónico para Depósitos e Inversiones a Plazo) . Es decir, por cada colocación de dinero el ahorrista obtendrá un CEDIP, generado por la entidad financiera depositaria.


Con este CEDIP el ahorrista podrá realizar diversas operaciones. Entre otras se han concebido : a) transmitir la titularidad para la cancelación de obligaciones, como así también para su negociación en mercados de valores y/o para la oferta primaria; (b) Se permitirse su división o fraccionamiento, por ello el ahorrista podrá transferir porciones de un valor menor al importe original de constitución del plazo fijo: (c) al momento de su vencimiento los importes del plazo fijo pueden ser percibidos por ventanilla de la entidad depositaria o bien mediante acreditación en cuenta en una entidad distinta.


Este nuevo Certificado entrará en vigencia a partir del 1° de julio de 2023, con excepción de las funciones de fraccionamiento, transmisión para negociación en el mercado de valores y el cobro por ventanilla, las cuales deberán estar operativas a partir del 1° de noviembre de 2023.


Fdo. Equipo Hojman & Schunck Abogados


Este artículo no puede ser tomado como una opinión jurídica vinculante y en caso de ser requerido Ud. debe acudir a la consulta del profesional del derecho de su confianza.

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page