Prohíbe el BCRA la comercialización de criptoactivos a través del sistema financiero





El Banco Central de la República Argentina dictó el pasado 5 de mayo la resolución A 7506 que estableció la prohibición por parte de las entidades financieras de facilitar operaciones con activos digitales.


Expresamente la resolución indica que, en el marco de lo previsto por las normas que regulan la actividad financiera, las entidades financieras no pueden realizar ni facilitar a sus clientes la realización de operaciones con activos digitales –incluidos los criptoactivos y aquellos cuyos rendimientos se determinen en función de las variaciones que ésos registren– que no se encuentren autorizados por una autoridad reguladora nacional competente ni por el Banco Central de la República Argentina.


En mayo de 2021 el BCRA publicó advertencias sobre eventuales implicancias y riesgos que los criptoactivos podrían traer, así como recomendó una actitud prudente a fin de mitigar una eventual fuente de vulnerabilidad para las personas usuarias e inversores.


En tal sentido, el BCRA había advertido al respecto, pues indicó que: “la actividad de las entidades financieras debe estar orientada a financiar la inversión, la producción, la comercialización, el consumo de los bienes y servicios requeridos tanto por la demanda interna como por la exportación”. Asimismo, se advirtió que “los distintos actores implicados en las operaciones con estos activos pueden no encontrarse establecidos en el país, lo que podría generar apartamientos a la normativa general".


En razón de lo acontecido con diversos operaciones con criptoactivos, que han sido de publico conocimiento, el BCRA sigue marcando una postura contraria a las criptomonedas, inclusive sin otorgar una marco regulatorio al respecto.


Fdo. Equipo Hojman & Schunck Abogados


Este artículo no puede ser tomado como una opinión jurídica vinculante y en caso de ser requerido Ud. debe acudir a la consulta del profesional del derecho de su confianza.

10 visualizaciones0 comentarios