top of page

Se amplía la cobertura del subsidio por desempleo

Foto del escritor: Equipo Hojman & SchunckEquipo Hojman & Schunck


El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación dictó la Resolución 346/21 MTSS (24/6/2021) donde amplió los parámetros para que un trabajador pueda acceder al subsidio por desempleo establecido en la Ley 23013.


Concretamente, anteriormente solo se contemplaba acceder a este subsidio cuando el trabajador se encontraba en situación legal de desempleo, y esto era generado por situaciones tales como: Despido sin justa causa, Despido por fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo no imputable al empleador, Resolución del contrato por denuncia del trabajador fundada en justa causa, Extinción del contrato por quiebra o concurso del empleador; entre otras causas contempladas.


Sin embargo, la extinción por mutuo acuerdo no era una situación considerada en este subsidio, por lo que los trabajadores que extinguían el vínculo laboral con estos acuerdos no podían acceder a este beneficio. Lo cierto es que producto de las prohibiciones de los despidos sin justa causa este tipo de acuerdos entre patronal y trabajador han proliferado en nuestro medio.


Ahora bien, la Resolución 346/21 MTSS es una respuesta propia del contexto actual de pandemia y de crisis económica, donde el Estado Nacional procede a ampliar la cobertura de esta herramienta de la seguridad social a los trabajadores que han acudido a este tipo de acuerdos.


Para que el trabajador pueda acceder a este tipo de prestación dineraria temporaria deberá acreditar, al menos, dos (2) de los siguientes factores: 1) La causa que motivó, impulsó o determinó el convenio o los convenios de rescisión, fueran el cierre de una rama, de un establecimiento, de una planta o de toda la actividad de la empresa empleadora; 2) Mediara la imposibilidad de disponer sobre la continuidad del contrato de trabajo por la parte trabajadora; 3) Los montos acordados en los convenios de rescisión sean similares o equivalentes a los que hubieran correspondido frente a una indemnización por despido; 4) Los convenios de rescisión fueran masivos, homogéneos y contemporáneos para todo un grupo de trabajadores


De esta manera se logra paliar la situación de estos trabajadores que en pandemia han visto cesar su relación laboral por imperio de la realidad y no han tenido otra herramienta mas idónea para acceder a una indemnización rápida y segura que acceder a este tipo de convenios que en su anterior configuración no le brindaban a los trabajadores acceso al subsidio por desempleo.


Fdo. Equipo Hojman & Schunck Abogados


Este artículo no puede ser tomado como una opinión jurídica vinculante y en caso de ser requerido Ud. debe acudir a la consulta del profesional del derecho de su confianza

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page