top of page

Se creó el Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas



El Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas tiene como objetivo introducir la Etiqueta de Eficiencia Energética como un instrumento que brinde información a los usuarios acerca de las prestaciones energéticas de una vivienda y constituya una herramienta de decisión adicional a la hora de realizar una operación inmobiliaria, evaluar un nuevo proyecto o realizar intervenciones en viviendas existentes.


El 9 de diciembre de 2023 se publicó en el Boletín Oficial la resolución 5/2023 de la Secretaría de Energía de la Nación mediante la cual se creó el Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas (PRONEV). Este programa está enmarcado en el PRONUREE (Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía), que fuera creado 2007 con la finalidad de mejorar la eficiencia energética de los sectores consumidores de energía.


Por su lado, el PRONEV tiene como objetivo implementar un sistema de etiquetado de eficiencia energética de vivienda unificado para todo el país a fin de clasificarlas según su grado de eficiencia en el requerimiento global de energía primaria, mediante una etiqueta de eficiencia energética.


Según se establece en la resolución, se apunta a cuantificar el requerimiento energético de las viviendas de Argentina a fin de compararlas entre sí bajo un criterio unificado, y a partir de esos datos, obtener una referencia para la elaboración de nuevos programas y mecanismos de incentivos a fin de mejorar las prestaciones energéticas y reducir el consumo de energía en los hogares.


Mediante esta misma resolución también se creó el “Aplicativo Informático Nacional de Etiquetado de Viviendas” a fin de que realice la carga de datos de las viviendas y emita la Etiqueta de Eficiencia Energética. Este registro funcionará bajo la órbita de la Dirección Nacional de Generación Eléctrica.


Asimismo, se faculta a la Dirección Nacional de Generación Eléctrica de la Subsecretaría de Energía Eléctrica para dictar los actos necesarios para la instrumentación, reglamentación, adhesión y ejecución del PRONEV y suscribir convenios y elaborar las normas aclaratorias y complementarias necesarias.


En la Resolución se invita a las Provincias y a la CABA a celebrar convenios con la Subsecretaría de Energía Eléctrica a fin de que se implemente el PRONEV en sus respectivos territorios.


Fdo. Hojman & Schunck Abogados


Este artículo no puede ser tomado como una opinión jurídica vinculante y en caso de ser requerido Ud. debe acudir a la consulta del profesional del derecho de su confianza.


44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page