top of page

Accidentes de tránsito: Que debemos hacer cuando lo sufrimos

Actualizado: 2 may 2020


Sufrir un accidente de tránsito es traumático, y como consecuencia de ello seguramente viviremos situaciones de estrés y confusión.

Accidentes de tránsito

Le brindamos algunos consejos a seguir para poder abordarlo sin tener que sufrir mayores consecuencias

a) Consulte con un médico

Es necesario consultar con su médico de confianza. Él deberá realizar un examen pormenorizado de sus condiciones físicas y evaluar la gravedad de las lesiones sufridas. Muchas de estas patologías derivadas de un accidente de tránsito se manifiestan luego de un periodo considerable por lo que resulta aconsejable hacer un seguimiento clínico del paciente.

b) Consulte con un especialista en accidentología

Acudir a un mecánico de confianza o ingeniero idóneo para evaluar daños en el automotor resulta de suma utilidad para poder establecer con precisión los daños que pueda haber sufrido el vehículo afectado por un accidente de tránsito, y luego de ello poder realizar una estimación económica lo mas certera posible.

c) Denuncie el siniestro en su compañía de seguros.

Sin perjuicio de evaluar quien ha sido responsable en el accidente de tránsito, debe ud. realizar la denuncia del siniestro ante la compañía de seguros que ud. tenga contratada para su vehículo.

También contacte a su compañía de seguros personales para la eventualidad de la cobertura por accidentes personales.

d) Algunos elementos a tener en cuenta

Le adelantamos algunos parámetros para tener en cuenta a la hora de evaluar las conductas de los intervinientes en un accidente de tránsito. Algunos de los factores que se consideran para establecer responsabilidad son:

La velocidad del conductor.

Si obedeció a las reglas de manejo.

Si manejaba bajo la influencia de alguna substancia.

No consideró las señales de tráfico.

No evaluó las condiciones meteorológicas.

Todos estos elementos deben ser evaluados y considerados a la hora de determinar la responsabilidad civil.

e) Compensación monetaria por accidente automotor

La reparación de los daños y perjuicios provocados por un accidente de tránsito pretenden proteger a la víctima de todos los menoscabos que sufrió producto del accidente.

Estos comprenden, generalmente:

Gastos médicos pasados y futuros.

Pérdida de salario o generación de futuros ingresos.

El menoscabo no patrimonial como el dolor y la angustia.

f) Contacte a su abogado de confianza

Si usted ha sido víctima de heridas como fracturas, lesiones cortantes, perdida de conocimiento, etc. Usted cuenta con abogados que pueden asumir su representación.

Tenga presente que es importante contactar a un abogado lo antes posible. Existe un tiempo limitado para presentar reclamos ya sea a la compañía de seguro o ante la persona que provocó el accidente.

El abogado será la persona que, por conocer todos los escenarios legales, podrá evaluar su presentación antes las autoridades jurisdiccionales para realizar un reclamo y de esta manera obtener una justa reparación a los daños que le han provocado.


79 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page