El Banco Central impone restricciones adicionales para acceder a divisas destinadas a importaciones



El Banco Central de la República Argentina dictó la resolución A 7375, donde se intensifican las restricciones de acceso a divisas extranjeras para el pago de importaciones.


En la resolución en cuestión, se establecen mayores restricciones para el pago en moneda extranjera destinada a financiar las importaciones, entre las cuales se pueden detallar:


a. Se reduce a USD250.000 (antes era USD 1.000.000) el acceso automático para el pago anticipado de importaciones de bienes.

b. En el caso de las importaciones que se hayan embarcado a partir del 1.7.2020 o aquellas que hayan sido embarcadas y no hubieran arribado al país antes de la fecha mencionada, solo procederá su pago una vez que cuenten con registro de ingreso aduanero.


c. Se suspendieron los pagos anticipados de importaciones destinadas a la adquisición de bienes de capital y ahora necesariamente deberán contar con una autorización previa el Banco Central y esos pagos de bienes de capital se computan para el cómputo del acceso automático indicado en el punto 1.


d. El régimen de información se ve acrecentado pues ahora se deberán reportar las operaciones por un importe mayor a USD10.000 (antes era de USD50.000).


Resulta notorio que estas medidas se enmarcan dentro del contexto de emergencia económica en que se encuentra el país con una acrecentada restricción en cuanto al acceso a divisas en moneda extranjera


Fdo. Equipo Hojman & Schunck Abogados


Este artículo no puede ser tomado como una opinión jurídica vinculante y en caso de ser requerido Ud. debe acudir a la consulta del profesional del derecho de su confianza.




20 vistas0 comentarios